MADUREZ NUCLEAR

El núcleo espermático está formado por ADN y proteínas nucleares. Estas proteínas nucleares tienen: función estructural (compactación del ADN) y enzimática (reparación). Aparentemente, la estructura y/o composición de la cromatina en el núcleo de los espermatozoides humanos puede ser muy variable, como son otras características del semen (concentración, movilidad, morfología).

El núcleo espermático de los mamíferos adquiere una alta condensación durante las últimas etapas de la espermatogénesis. Las proteínas nucleares son importantes en la condensación de la cromatina espermática y en la activación del genoma paterno en el huevo fertilizado.

El estado de condensación nuclear es la consecuencia del reemplazo de las proteínas nucleares: “histonas” por proteínas más básicas: “protaminas”; estas últimas se caracterizan por su alto contenido de arginina y cisteína. La función principal de las protaminas es empaquetar el ADN en una cromatina muy condensada, proporcionando al núcleo espermático una extraordinaria estabilidad mecánica y química.

Repetidos trabajos muestran la relación entre cromatina anormal e infertilidad masculina. Se ha observado que espermatozoides vivos con cromatina anormal, tienen una capacidad de fertilización disminuida. Además, si estos espermatozoides fertilizan un ovocito, el desarrollo embrionario podría ser anormal.

    Ubicación

  • Torre Cenit Medical Center. Piso 7. Consultorio 717. Calle 15 No. 501 por 18 y 22. Altabrisa.

  • info@biosperm.com

    Teléfonos

  • Whatsapp 999 247 4319

  • 999 129 5670

  • 999 222 5566